Video-Blog de Lkstro

Otro modelo de sociedad es posible … invertiendo en igualdad para la sostenibilidad y democratización de la vida. Es tiempo de pasar a la acción sumando energías.

CiberactivismoMisoginia y otras reliquias machistas

Sacudiendo el machismo de las ‘buenas conciencias’

Navegando por la red he encontrado dos iniciativas ‘performativas’ que me gustan especialmente. Las dos se dirigen a soterrar la misoginia instalada en la sociedad y por la que se justifica la dominación masculina en los diferentes ámbitos de la sociedad.

Las Bigotonas A través del blog GeneroUrban llego a Las Bigotonas, divertidas, descaradas y comprometidas en su denuncia de la dominación masculina en la política y en las vidas de las mujeres; y muy especialmente en la denuncia del papel de la religión (católica) en la sumisión de las mujeres. Sarcasmo y parodia son sus principales ingredientes. Y Lo hacen desde Puebla, México, lo cual tiene aún más valor 😉

De la misma línea es esta otra acción feminista: La Barbe; desde París denuncian con sus ‘performances’ la dominación masculina en todos los ámbitos de la vida: en las empresas, en la política, en las artes, en el deporte, en la religión, en la ciencia, en los medios de comunicación … ufff, qué saturación!!! así pues habrá que reivindicar la barba de los grandes hombres para tener un espacio de visibilidad.

Obviamente no se trata de darle la vuelta a la situación, pero sí de poner en evidencia lo absurdo de la sobrerrepresentación masculina. No puedo olvidarme de las pioneras en este tipo de ciberfeminismo: Las Guerrilla Girls, contestatarias y libres de encorsetamientos culturales; un “grupo de mujeres artistas que hacen posters acerca de la discriminación” y se caracterizan por su peculiar y corrosivo sentido del humor así como por el uso de una máscara de gorila en sus conferencias y acciones públicas.

3 comentarios en «Sacudiendo el machismo de las ‘buenas conciencias’»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*