Video-Blog de Lkstro

Otro modelo de sociedad es posible … invertiendo en igualdad para la sostenibilidad y democratización de la vida. Es tiempo de pasar a la acción sumando energías.

CiberactivismoDerechos Humanos

Otra vez Irán: Mujeres transgresoras objeto de persecuciones

Que al gobierno de Irán no le gusta el activismo por los Derechos Humanos es algo más que evidente.

Cuando al activismo en derechos humanos, se une el hecho de ser mujer, la sentencia condenatoria es practicamente automática. Y es que, ser mujer en Irán sigue siendo peligroso: El gobierno de Irán, amparado por el fundamentalismo misógino que lo sustenta, ha decidido impedir que alguna mujer se tome ‘libertades’ como propias ya que ésto podría alentar a otras a transgredir también el patrón social. El castigo ha de ser ejemplar, y entre éstos ¿qué puede haber peor que la lapidación?.

Sakineh Ashtiani

Todavía puedes firmar para intentar salvar la vida de Sakineh Ashtian, quien tras haber sido acusada primero de adulterio y luego de cómplice en el asesinato de su esposo (burda manipulación, del gobierno de Irán, para hacer callar las voces de denuncia pública que están llegando), sigue condenada a ser lapidada hasta la muerte.

Es fuerte contemplar el doble rasero que aplica la comunidad internacional en este tema cuando puede conflictuar con otros intereses del mercadeo internacional. Recientemente, desde Brasil o Turquía o Francia se han realizado ofertas a Irán para acoger en sus respectivos territorios a Sakineh, en una especia de asilo; estas propuestas se ofrecieron como vía de escape a la barbarie que pretende el gobierno de Irán. Pero, más allá de que puedan servir para aumentar la presión a nivel internacional, en serio, alguien con dos dedos de frente se cree que ¿ésa pueda ser la solución?

Shiva Nazar AhariTambién puedes exigir la liberación inmediata de Shiva Nazar Ahari, quien forma parte de la organización iraní Comité de Reporteros por los Derechos Humanos, y lleva detenida desde el 20 de diciembre de 2009, acusada de tres cargos vagamente formulados: “reunión y connivencia para delinquir”, “propaganda contra el Estado” y mohabereh (enemistad contra Dios) por el ejercicio de su profesión y por su activismo.

La resignación no puede existir para las personas firmemente defensoras de los Derechos Humanos y de la Igualdad; por ello, es importante la articulación colectiva de campañas y redes de apoyo, que necesitan de las acciones personales e individuales.

Una vez más, la sociedad civil puede influir en la agenda politica de sus respectivos gobiernos. Se trata de salvar la vida de dos mujeres, sí; pero ha de ser mucho más. Se trata de exigir garantías de que ninguna otra mujer ni persona activista por los derechos humanos pueda verse en situaciones similares a las de Sakineh y Shiva.

¿Qué parte no entienden los gobiernos?

Un comentario en «Otra vez Irán: Mujeres transgresoras objeto de persecuciones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*