De vuelta y entrando con energía

En el regreso de Mexico me traje conmigo la inmensidad de cariños y atenciones que recibí en el DF, un aprendizaje fantástico sobre diversas perspectivas y una renovación de ejes de trabajo para continuar explorando en mi quehacer profesional. Me ha sorprendido gratamente el cambio que se está impulsando a través del programa de cultura institucional y más que el eje de este cambio sea el enfoque integrado de género 🙂

Algo que me ha llamado la atención es la implicación de las altas jefaturas en las fuerzas armadas con este eje de cambio y que confío vaya calando hacia las bases de la tropa, acabando con las situaciones discriminatorias y de acoso que todavía existen y promoviendo la creación de entornos laborales libres de violencia que sean espejo fiel del compromiso político establecido. Creo que voy a escribir a la ministra Carme Chacón para contarle esta experiencia y el efecto multiplicativo que podría tener llevarla a cabo en España.

Pero no todo ha sido trabajo …

Mi querida amiga Aracely me brindó la oportunidad de vivir una experiencia única en un Temazcal, un ‘Baño de vapor de agua de hierbas aromáticas’ prehispánico, que se toma en una construcción de adobe, redonda y abovedada que simula ser el vientre materno, que invita a la reflexión, el relax y a la aligeración de las cargas que traemos encima; la metáfora del ‘salir a la vida’ es impresionante.

Además traigo el buen sabor de boca de todas las exquisiteces gastronómicas probadas … y la sensación placentera del recuerdo de todas las personas que se han cruzado de esa manera tan maravillosa en mi camino. ¡Gracias! Seguiremos tejiendo redes y colaborando en hacer posible otra forma de relacionarnos, desde la equivalencia humana.

Y por estas cosas del equilibrio, también me he traído de este viaje un esguince de aúpa en el pie derecho, que con mucho mimo y cuidado se va recuperando lentamente, y ¡cómo no! una buena colección de fotos estupendas sobre lo que allí ví y una lista enorme de cosas pendientes a hacer y lugares a visitar tan pronto como pueda volver 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*