Video-Blog de Lkstro

Otro modelo de sociedad es posible … invertiendo en igualdad para la sostenibilidad y democratización de la vida. Es tiempo de pasar a la acción sumando energías.

En primera personaViajes y recorridos

De inmersión mexicana

Tras 12 horas de viaje, llegué a México hace una semana y desde entonces mi retina se ha ido embebiendo de los colores, formas y dimensiones de la macro-ciudad que es el distrito federal (DF).

La primera sorpresa fue durante el aterrizaje, el aeropuerto está en plena ciudad, de tanto que ha crecido ésta; me contaban que intentaron trasladarlo a las afueras de la ciudad y que la operación se paralizó por el intento descarado de los intermediarios de hacerse de oro a costa de la diferencia entre la miseria que pretendían pagar a los propietarios de los terrenos y el pastón que pretendían cobrarle al gobierno. Suena chusco, pero es el pan de cada día.

Esta semana he tenido la oportunidad de disfrutar de algunos de las especialidades gastronómicas mexicanas que más me gustan: tacos al pibil, tacos al pastor, carnitas, tamales al estilo oaxaqueño, chiles en nogada y chiles mextico … qué placer tan inmenso poder saborear la variedad de chiles! y menuda enchilada me llevé con el chile manzano, chiquito pero agresivo de más. La antigua Casa de los Azulejos y el Café Tacuba han sido algunos de los lugares más pintorescos visitados 🙂

De los tequilas que he probado, incluyo en mi lista de reposados favoritos el de Don Julio, una delicia para saboerear lento y en plena digestión.

Reencontrarme con la cultura mexicana me ha permitido hacer otra aproximación; por una parte he podido redescubrir algunas de las ironías más divertidas que envuelven la exaltación de la ‘identidad nacional’, en un momento en el que todo el país está preparando la celebración de la independencia, engalanando las ciudades con banderas, luces y otros muchos tipos de artificios. Y por otra parte, he percibido la incoherencia y la tendencia a la manipulación politizada que pretende desligitimar el sistema democrático y de forma específica el avance en la representación política y en la equidad. El otro día, la noticia de que 8 diputadas de la asamblea legislativa habían presentado su renuncia al escaño (curil) para dejar paso a sus compañeros de partido (todos los grupos a excepción del PAN) que no habían sido elegidos, ponía sobre la mesa del debate público la manipulación que los partidos hacen de las ‘cuotas de género’ y la burla que representa al sistema electoral.

Lo que me trajo acá fue la invitación a participar en el I Seminario Internacional de Cultura Institucional, un foro que aglutinó a más de 800 personas, representantes de las instituciones públicas de los 32 Estados Mexicanos y entre quienes había personas responsables de recursos humanos, función pública y unidades para la igualdad de género. Mi intervención fue sobre cómo la institucionalización del enfoque de género significa el desarrollo de procesos de transformación interna y cómo el clima laboral y el sistema de comunicación ha de verse permeado por este enfoque. Escribiré sobre el contenido de este foro en mi otro blog, no os lo perdais porque la experiencia ha sido muy interesante!

El secuestro hoy de un avión de aeroméxico me ha hecho percibir ya como muy próximo mi regreso a España; aunque aún me quedan unos días para seguir descubriendo cosas por aquí 😉

4 comentarios en «De inmersión mexicana»

  • holaa carmenn como estas??. yo saludandote y aun con la preocupacion de como llegaste a españa y como sigue tu pie… aprovecho para decirte que fue un honor conocerte y que me llenaras de toda tu experiencia y conocimiento…

    te mando un saludo desde Mèxico en donde ya estamos celebrando nuestro 199 aniversario de la independencia …

    besoss

    Respuesta
  • Querida Carmen

    Esperando te encuentres mejor, solo te escribo estas líneas para agradecerte todo el apoyo y trabajo que realizamos juntos para el buen desarrollo del Seminario, sin duda fué todo un éxito

    Un abrazo y estamos en contacto

    Viva México!!!!! Elizardo

    Respuesta
  • Admirada Carmen

    Espero que lo del pie haya mejorado. Deseo agradecerte todas tus aportaciones, la verdad es que solo me dejaste la inquietud de conocer más.
    Nunca imagine que la persona con la que incie plática el primer día del seminario, recuerdas, cuando estabas con Esther y Paco Abril, fuese a dejarme una grata y gran experiencia de aprendizaje.
    Te mando muchos cariños desde México

    Rosa María Cruz

    Respuesta
  • Queridas Zury y Rosa y querido Elizardo,
    qué tal la celebración de la independencia? a estas alturas ya habreis entrado en la cuenta atrás del bicentenario!!!!
    😉
    Gracias por vuestros comentarios, ha sido un verdadero placer compartir la intensidad de estas semanas de trabajo aderezadas de tantas delicias gastronómicas 😛 , estimulantes conversaciones y atenciones recibidas.

    Seguimos en contacto, enredándonos en nuevos proyectos y abriendo vías de colaboración e intercambio mutuo 🙂

    Besotes 🙂

    Carmen

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*