Otro modelo de sociedad es posible ... invertiendo en igualdad para la sostenibilidad y democratización de la vida. Es tiempo de pasar a la acción sumando energías.

Hace unos meses escribí este artículo inspirado en la incipiente revolución de Túnez y Egipto; ya entonces intuía que la ciudadanía en europa no tardaría mucho en reaccionar si seguía aumentando su insatisfacción ante la falta de transparencia política. La movilización del 15M en España es una muestra del hartazgo de la población ante la que la clase política no debería quedar indiferente.

“Hay hambre de democracia, también económica. Europa debería tomar nota. Los gérmenes revolucionarios se expanden como la pólvora en este mundo globalizado e interconectado, a pesar de los burdos intentos de cierre y control de las comunicaciones. La insatisfacción ciudadana crece a medida que aumenta la precariedad y los gobernantes rinden pleitesía a las exigencias de las políticas neoliberales, del mercado financiero, antes que a dar respuesta a las necesidades de su población”.

Celebro con entusiasmo este despertar. Es un síntoma del buen estado de la democracia y la actitud proactiva por parte de la ciudadanía: transformar la frustración y pena en militancia activa.

La reacción del ‘status quo’ ha pasado de la indiferencia ante la convocatoria inicial (falta de visión ante el alcance multiplicador de las redes sociales) al intento de desprestigiar la movilización e incluso de criminalizarla. Flaco favor le hacen a la democracia quienes intentan cercenar el derecho a que la ciudadanía se exprese libre y pacíficamente.

El status quo se resiste, aunque por mucho que se empeñe, lo cierto es que los sábados de Islandia llegaron al 15-M y las acampadas que se han extendido estos días se empiezan a percibir como amenazas a la continuidad de la partitocracia y a la vorágine neoliberal.

Varias Juntas Electorales Provinciales han prohibido las concentraciones convocadas hoy en la Puerta del Sol de Madrid y en diversos puntos de España en las que miles de personas están demandando mayores niveles de democracia. Se trata de un atropello al derecho de reunión y manifestación que no podemos tolerar.

Exige a la Junta Electoral Central que se revoque urgentemente estas resoluciones de las Junta Provinciales. Por encima de los intereses electorales de los partidos está el derecho de los ciudanos de manifestarse pacíficamente.

  • – Se volverá a equivocar el gobierno si intenta reprimir la libertad de expresión del malestar ciudadano.
  • – Errarán los partidos políticos si siguen intentando desprestigiar este proceso de activación de la ciudadana.
  • – Pero también se equivocará quien pretenda generar confusión solicitando el voto nulo, blanco o incluso la abstención … con el sistema electoral vigente esto iría en beneficio del partido mayoritario … así pues el reto es ahora conseguir que la militancia se transforme en el ejercicio del derecho al voto.
  • La #spanishrevolution ya ha comenzado, y aunque,una vez más parece que, lamentablemente, el movimiento feminista queda ausente de este proceso de reactivación democrática… sabemos que ¡la revolución será feminista o no será!

    Sigue esta movilización en las redes sociales:

    En Twitter:#spanishrevolution, #yeswecamp, #nonosvamos
    Lista de todas las acampadas
    En Facebook: página de #spanishrevolution

    Y además … blog de Democracia real Ya

    Similar posts
    • A 4 años del #15M: La revolución será... A 4 años del #15M seguimos insistiendo: La revolución será feminista o no será!! Es cansino tener que estar insisitiendo en que no es posible construir un proyecto de convivencia ciudadana realmente democrático si la perspectiva feminista no está incluida como eje transformacional. Seguimos insisitiendo: La revolución será feminista o no será!! Para este aniversario [...]
    • Más de 75 ciudades del mundo dicen NO... En más de 75 ciudades del mundo los movimientos sociales tomaron ayer las calles para decir NO al TTIIP -contra el acuerdo de ‘libre de comercio’ que negocian Estados Unidos y la Unión Europea-. No al golpe de Estado por parte de las multinacionales norteamericanas y las instituciones europeas cómplices. No al secuestro de la democracia. No rotundo a [...]
    • Asamblea abierta de la PPiiNA: ilusio... Hacía tiempo que no participaba en una actividad asociativa tan ilusionante como la asamblea abierta de la PPiiNA del pasado fin de semana, 25 y 26 de octubre, con un debate intenso y muy participativo que culminó con un flashmob reivindicativo para poner fin a la discriminación por maternidad existente. La alegría del reencuentro de colegas, de compartir [...]
    • En el Estado español 31 ciudades se s... Hoy, 11 de Octubre, coincidiendo con la tercera jornada mundial contra el fracking, se celebra un día de Acción Europea contra los tratados neoliberales que la Comisión Europea nos quiere imponer. En toda Europa habrá infinidad de actos para mostrar este desacuerdo. En el Estado español 31 ciudades se suman al NOalTTIP con diversos actos, entra las que [...]
    • Orgullo LGTB: por nuestros derechos y... Hoy, 28 de Junio, se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBT. En realidad se trata de un día más para salir a la calle y visibilizar la situación en la que viven miles de personas que sufren acoso, discriminación y violencia por no seguir las normas hetropatriarcales. Y también es un día especial, en el que [...]

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


    Imprescindible