Vivir bien es la mejor venganza
Coincido con Kate Millet en que lo importante en la vida es ser feliz; con lo que eres, con lo que haces, con cómo lo haces y con quién te relacionas. Lo demás son subterfugios artificiosos que lo único que consiguen es dispersarte de tu proyecto vital.
Claro que llegar a esta determinación requiere todo un andamiaje en ocasiones tortuoso; tener que moverse en la colateralidad marginal es dificil, y asumir que para ser feliz no necesitas el reconocimiento úblico ni la ‘luz de los focos’, es ya para cum laude.
La historia vivida por Kate Millet resulta muy ilustrativa de lo bien enraizado que está el patriarcado, cuya articulación ella misma identificó en su obra Sexual Politics ya en 1970. Todas las mujeres precursoras que se han adelantado al tiempo que les ha tocado vivir han sufrido la penalización de su osadía; salirse de lo estándar y pretender transgredir el estatus quo es algo que se penalizan permanentemente.
“…las pioneras pagan un precio alto y una soledad innecesaria por aquello que sus sucesoras toman por hecho”
El ostracismo ha sido y sigue siendo una de las prácticas más utilizadas como castigo. Lo lamentable es comprobar cómo el mito de la rivalidad femenina pervive aún entre grupos de estudios de género, dentro de las estructuras académicas basadas en la meritocracia. Sobre todo esto trata este artículo de Kate Millet: ¿Somos las mujeres incapaces de honrar nuestra propia historia? al que he llegado a través del blog de Ángeles Álvarez.
La igualdad de género se resiente cada vez que fortalecemos alguna de las consignas patriarcales.
Me quedo con la conclusión a la que llega Millet tras su experiencia vivida: “Vivir bien es la mejor venganza” ; ser feliz mi objetivo de vida y la visibilidad y el reconocimiento la forma que tengo de agradecer a todas aquellas que han aportado nutrientes al debate y al pensamiento feminista: Mujeres Precursoras es un modesto tributo a algunas de ellas, y Lo Personal es político es mi apuesta decidida por el reconocimiento de la autoridad feminista distribuida en la red. 😉
Carmen, ma encantó la nota, me la puedo llevar para compartir en Facebook, ?gracias , besos
ale
Muy buen análisis Carmen-Karmen.
Guai q os guste 🙂 y gracias x compartirla!!!
Seguimos..
Lindísima nota. Kate Millet sigue siendo una de mis favoritas. También compartiré. Gracias
me ha gustado mucho la publicacion pero me pregunto: ¿Cómo llegar a ser feliz, cuando en tu cabeza de sudaka aun quedan resquicios de una vida pasada a la cual le sobran adjetivos negativos…
ahora mismo estancada no veo la luz pero a falta de muchas cosas el feminismo es lo que me ayuda a seguir en pie y a recordar que la lucha mas facil es la de vivir y la mas dificil, pero no imposible, es la de la igualdad! Gracias
Va para Stale…De cual igualdad hablas? si estas llamando despectivamente sudaka a quien escribe y hablas de feminismo y con abjetivos negativos, no creo en la sinceriad de tu opinion creo que te burlas, te gustarìa ser llamada despectivamente eurakaca, pañacaca o grincaca. Es “sudamericana” la palabra correcta…amiga chimba.