Más de 75 ciudades del mundo dicen NO al TTIP
En más de 75 ciudades del mundo los movimientos sociales tomaron ayer las calles para decir NO al TTIIP -contra el acuerdo de ‘libre de comercio’ que negocian Estados Unidos y la Unión Europea-. No al golpe de Estado por parte de las multinacionales norteamericanas y las instituciones europeas cómplices. No al secuestro de la democracia. No rotundo a que las personas seamos tratadas como mercancías de intercambio y consumo.
La movilización de ayer, 18 de abril, día de acción global contra el TTIP, marca un punto de inflexión en lo que, hasta ahora, era una negociación oculta a la ciudadanía en contra de nuestros propios intereses.
La alerta y reacción ciudadana está provocando efectos diversos. Los partidos políticos se han visto en la necesidad de tener que posicionarse públicamente ante el TTIP -alucinante que no lo hubieran hecho antes- y esto nos ha permitido identificar, que, entre los partidos del Estado Español, PP, PSOE, UPyD, PNV, CIU y Ciutadans apoyan el TTIP; la oposición parlamentaria al TTIP está en el grupo de la Izquierda Plural, Equo, Compromis y Podemos así como en otros grupos políticos sin representación parlamentaria, como IF (Iniciativa Feminista) y movimientos sociales que están denunciando activamente este acuerdo comercial que representa el expolio del interés público, de nuestro futuro común y que previsiblemente agravará el conflicto capital – vida alejándonos del horizonte de igualdad. Por otra parte, a medida que crece la reacción ciudadana en contra del TTIP, crece también la percepción de que este pulso de la ciudadanía de que llegar a tumbar el proceso de negociación del TTIP sería un precedente histórico de gran calado al interrumpir el ‘nuevo orden mundial neoliberal’ al que responde el Tratado TrasAtlántico de Comercio e Inversión o TTIIP.