La estupidez política ante el peligro nuclear

No soy muy amiga de los refranes, pero este viene al pelo:

‘cuando veas las barbas de tu vecino quemar, pon las tuyas a remojar’

Allan MacdonaldHa tenido que ocurrir un desastre atómico como el de la central Fukushima, que están viviendo mujeres y hombres en Japón, para que la clase politica se decida a reconsiderar la seguridad de sus estrategias en politica energética.

¿Ahora caen en la cuenta sobre el peligro de las centrales nucleares? Las UE aprobó esta misma semana la urgente revisión del sistema de seguridad de todas las centrales nucleares, y con ello han reconocido implícitamente que la seguridad nuclear no era una preocupación consciente en la agenda política.

Los movimientos ecologistas y altermundistas, incluyendo parte del feminismo, llevan denunciándolo desde hace décadas. En Alemania, por ejemplo, una ley consensuada entre socialdemócratas y verdes, tras 22 años de movimiento antinuclear, estableció en el año 2000 que todas las centrales nucleares alemanas se cerrarían en 2020. ¿Qué hizo el gobierno de derechas, liderado por Angela Merkel, al llegar al gobierno? anular dicha ley y ampliar el servicio y funcionamiento de las centrales nucleares 12 años más allá del 2020. ¿Tiene esto alguna lógica que no sea la derivada de las políticas neoliberales? ¿sirve de algo que el 80% de la población alemana no esté de acuerdo con esta ampliación? Las urnas lo dirán; de momento Merkel ha tomado posiciones, y dando un giro a su discurso politico ha decretado el cierre ‘provisional’ de 7 centrales nucleares.

En España, se ha decidido ¡AHORA! que se va a realizar un “estudio de riesgo sísmico complementario“, así como un “informe sobre el riesgo de inundaciones en las centrales españolas“. Es decir, que en los estudios de viabilidad y planes de seguridad no se habían contemplado hasta el momento todos los escenarios de peligros posibles. ¿Es justificable tremenda estupìdez política? Y esto después de haber prorrogado el funcionamiento de la central nuclear de Cofrentes (Valencia) por otros 10 años más.
Que la clase politica no quiera reabrir el debate en esta precampaña electoral, es una manipulación de tal magnitud que no se puede consentir desde un Estado de Derecho. Máxime sabiendo que la central de Garoña es el mismo modelo que la central Fukushima. Pero que no cunda el pánico, que ya se han encargado los informes corespondientes.

Obviamente hay un antes y un después del accidente de Fukushima, aunque falta por saber si será suficiente para acabar con la estupidez de gobernantes y promover una estrategia energética basada en las energías limpias: hidraulica, eólica, solar … o si por el contrario, los intereses capitalistas se impondrán a cualquier lógica del sostenimiento de la vida humana.

¿Qué les sugiere este mapa de la localización de centrales nucleares repartidas por el mundo? ¿sobrecoge?

Mapa centrales nucleares

Por mucho que se empeñen algunos gobiernos, las redes sociales están sirviendo, una vez más, para hacer que fluyan las opiniones críticas. ¡Alza la voz! Exige el cierre de las centrales nucleares y la apuesta decidida por las energías renovables.

Algunos artículos que encuentro interesantes sobre el tema:

2 comentarios sobre “La estupidez política ante el peligro nuclear

  • el 17 marzo, 2011 a las 5:21 pm
    Permalink

    Remenber! que la memoria humana es muy corta. Gracias por tu entrada.

    Respuesta
  • el 19 marzo, 2011 a las 7:22 am
    Permalink

    Alicia, qué bueno encontrarte por aquí! 🙂 Gracias por tu comentario; efectivamente, la memoria es muy corta … sobre todo cuando no se quiere recordar.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*