Actúa por los Derechos Humanos

En la historia de los Derechos Humanos hay un nombre propio que necesariamente hemos de reivindicar: el de Eleanor Roosevelt, feminista, activista social y máxima impulsora de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948.

Este es un instrumento internacional muy importante, representa el marco jurídico que debería servir como paraguas protector de los derechos y libertades colectivas e individuales.Lástima que sistemáticamente se intente ningunear en las agendas políticas de los gobiernos de diferentes partes del mundo.

Hay que recordar que los derechos de las mujeres son también parte de los Derechos Humanos, aunque constituyan una historia inacabada en el devenir de la cotidianidad que todavía escamotea a la mitad de la población su derecho a la integridad física, al trabajo, a la educación, a la cultura, al acceso al poder, a una vida sexual y reproductiva plena y sana, a recibir y conservar sus ingresos propios, al derecho de propiedad y a los créditos bancarios, a ser tratadas con dignidad, a vivir en condiciones de igualdad …

Y sin embargo, …

¿Qué habría sido de la aplicación de los Derechos Humanos a todos los seres humanos, sin la influencia y la lucha de los movimientos feministas? Gran parte de las modificaciones sobrevenidas en las costumbres sociales y la evolución política de las sociedades no habrían tenido lugar sin el despliegue de esfuerzos, reflexión y reivindicación de las mujeres a lo largo de la historia.

¿Necesitas motivos para declararte activista por los Derechos Humanos? ahí van algunos …

  • El femicidio es la máxima violación de los derechos humanos de las mujeres
  • En muchos países se encarcela a personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero en aplicación de leyes que vigilan los dormitorios y convierten un beso en un delito. Se les tortura para obtener confesiones de “desviación” y se les viola para “curarlos” de ella.
  • 10 abusos desconocidos contra pueblos indígenas
  • Yo me declaro … activista por los Derechos Humanos, ¿Y tú?

    2 comentarios en “Actúa por los Derechos Humanos

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *