Manifestaciones ‘por un aborto libre y gratuito’ en el Estado Español, 30 años después

Las-sufragistas-consiguieronLo hablaba el otro día con una amiga. Casi que tendríamos que salir vestidas cual sufragistas de finales del siglo XIX para acudir a las movilizaciones por el derecho a decidir de las mujeres. Sería una llamada de atención muy visual del terrible flashback en el derecho al aborto y en los derechos de las mujeres que estamos viviendo. Vuelven las manifestaciones ‘por un aborto libre y gratuito’ en el Estado Español, 30 años después.

“¡Si el Papa estuviera preñado, el aborto sería sagrado!” “Nosotras parimos, nosotras decidimos”. “Somos mujeres, no incubadoras”.

Cualquiera de estas consignas se oyen con fuerza estos días en las calles y forman parte del repertorio de consignas coreadas en las manifestaciones y concentraciones en defensa del derecho al aborto; las mismas que estuvieron presentes en las manifestaciones de hace 30 años, como relata esta noticia sobre una manifestación feminista pidió ante la Moncloa que se amplíe la despenalización del aborto.

Este ‘flashback’ que nos golpea insistentemente, es un indicador de la urgencia de la vuelta a la movillización; sí, 30 años después.

La negación del derecho a decidir de las mujeres es la negación del derecho de ciudadanía plena. Y es importante recordar que es el status quo, patriarcal y capitalista, quien se alía con el integrismo religioso para negarnos este derecho básico y fundamental para la construcción de las mujeres como sujetos políticos.

Dret_aborto

Por todo ello, ¡movilízate! acude a algunas de las manifestaciones y exige que las mujeres puedan ejercer el derecho a decidir sobre sus vidas, su sexualidad y su maternidad.

Este fin de semana hay convocadas, al menos, 2 manifestaciones por el derecho al aborto:

PlataformaGalega_Aborto

 

 

Un comentario sobre “Manifestaciones ‘por un aborto libre y gratuito’ en el Estado Español, 30 años después

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*