Otro modelo de sociedad es posible ... invertiendo en igualdad para la sostenibilidad y democratización de la vida. Es tiempo de pasar a la acción sumando energías.

¿’Reformazo’ constitucional? #yoquierovotar



Con nocturnidad y alevosía el PSOE y el PP consumaron el pacto para reformar, por su cuenta, el artículo 135 de la constitución para blindar el déficit como mandato constitucional. Después de algunas vueltas y del cameo que han escenificado han cerrado el acuerdo estableciendo el objetivo de estabilidad presupuestaria y el cumplimiento de los acuerdos derivados de la UE. Lo que pretenden vender como ‘margen de flexibilidad’ del acuerdo es que será una ley orgánica (que se aprobará en 2012) donde se concretarán las cifras del déficit, aunque han determinado ya que el déficit estructural máximo será del 0,4% del PIB para el conjunto de las Administraciones Públicas y no podrá superar el 0,26% en la Administración del Estado, ni el 0,14% en cada comunidad autónoma.

Ninguno de estos dos partidos habían incluido en sus programas electorales la propuesta de reforma (el PSOE llevaba otras propuestas de reforma que ni siquiera ha abordado). Tampoco ha existido un debate previo sobre la necesidad o conveniencia de la misma; y lo que es peor, la forma elegida para hacerla instaura el estado de democracia secuestrada en España, al negar a la ciudadanía el derecho a participar en una decisión que tendrá consecuencias para las generaciones futuras y para el sistema de bienestar social.
Una vez aprobado este ‘reformazo’ la prioridad será garantizar el pago de los intereses y la devolución de la deuda a inversores y especuladores del mercado. Con esta ‘reordenación de prioridades’ la satisfacción de las necesidades para el desarrollo humano y los derechos fundamentales se queda a expensas del ciclo especulativo. La clave a partir de ahora será: mercado, mercado y más mercado.

Qué duda cabe que estamos ante el suicidio político del partido que está en el gobierno, que con sus acciones ha ido deslegitimando progresivamente su propio programa político dando entrada a propuestas de política neoliberal. ¿Qué credibilidad puede tener su candidatura para el 20N, ofertando más democracia participativa y un nuevo asiento para la ciudadanía en el Congreso? Ekaizer sugiere que se trata de la gran coalición anticipada ante el previsible cambio de gobierno tras las elecciones del 20 de Noviembre.

Reacciones y movilización social

Hay un clamor que se expande a través de las redes sociales, tanto para mostrar el rechazo a esta reforma como para pedir un referendum:

    #yoquierovotar , #referendumya y #terceraurna20N son las etiquetas más utilizadas en las redes sociales
    En menos de 4 días se han recogido más de 75.000 firmas para pedir la celebración de un referendum

La explicación es sencilla: la ciudadanía implicada en el movimiento social participativo, que ha ido emergiendo desde el 15M, tilda esta reforma constitucional como ‘golpe de estado financiero’ que pretende ‘consagrar el neoliberalismo en la Constitución y hacerlo sin referéndum poniendo de manifiesto que el bipartidismo está al servicio de los mercados’.

También entre lxs diputadxs crece el descontento por esta propuesta de reforma que se pretende aprobar el 30 de Agosto. Las adhesiones para forzar la celebración de un referendum coincidiendo con las elecciones generales del 20N necesitan alcanzar la cifra de 35 parlamentarixs, de momento, los números no son suficientes pero la posibilidad está ahí: 27 estarían dispuestxs a apoyar esta iniciativa promovida desde IU.

Mañana, domingo 28 de agosto, se convoca la primera marcha contra el ‘reformazo’ constitucional. En Madrid será a la 18.00 horas, desde Atocha a Sol; pero hay otras ciudades están convocando concentraciones contra la reforma constitucional

Similar posts

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Imprescindible

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>