Manifiesto feminista a la Asamblea Ciudadana de Puerta del Sol

A través de las redes sociales han estado circulando algunas noticias inquietantes

Resulta que algunos ‘revolucionarios y revolucionarias’ de #acampadasol abuchearon a un grupo de compañeras feministas que estaban desplegando una pancarta en la que decía precisamente ‘la revolución será feminista o no será‘.

Parece que hay quien se resiste a entender que no es posible proponer una democracia real que no incluya la mitad de la población y que no integre la perspectiva feminista en el proceso de transformación social.

Las ramificaciones del patriarcado persisten incluso entre quienes dicen actuar desde el espíritu revolucionario; eso es lo que se muestra cuando alguien se niega a reconocer que la igualdad de mujeres y hombres es un valor esencial en el cambio de modelo de sociedad, cuando no se respetan los derechos de las mujeres, cuando se invisibiliza en el lenguaje y en la particpación a la mitad de la población, cuando se insulta o se desprecia a las mujeres con chistes o bromas que las cosifican como objetos sexuales … esto no es espíritu revolucionario, sino hacerle el juego al patriarcado .. la misma mierda.

La historia está llena de ejemplos de cómo la revolución ha ido aplazando la revolución de las mujeres. La paciencia feminista tiene un límite!!! y ya no cuela tener que seguir esperando a que llegue el turno a la igualdad.

LA REVOLUCIÓN SERÁ FEMINISTA O NO SERÁ

Al final hoy se pudo leer el Manifiesto feminista en #acampadasol

Manifiesto Feminista para la Asamblea Ciudadana de la Puerta del Sol

    Estamos en la plaza porque:
  1. Queremos una sociedad en la que el centro seamos las personas y no los mercados. Por eso reivindicamos: servicios públicos gratuitos y vitales como la educación y la salud frente a los recortes sociales y la reforma laboral.
  2. Exigimos el uso de un lenguaje no sexista que nombre a todas las personas y esté libre de homofobia, machismo y racismo.
  3. Queremos el compromiso de hombres y mujeres para la construcción de una sociedad donde no tenga cabida la violencia machista.
  4. Las personas somos dueñas de nuestro propio cuerpo, por eso somos libres para decidir sobre él, disfrutar y relacionarnos con él y con quien nos dé la gana.
  5. Queremos una sociedad diversa donde se respeten las múltiples formas de de vivir el sexo y la sexualidad (lesbianas, gays, intersexuales, bisexuales, transexuales, transgéneros, queers…).
  6. Reivindicamos el aborto libre y gratuito.
  7. Es imprescindible incorporar el enfoque feminista en las políticas económicas, en los servicios públicos, en la creación de otro modelo de ciudad y en las políticas ambientales para salir de la crisis.
  8. Exigimos que las Trabajadoras Domésticas o Empleadas del Hogar estemos incluidas en el régimen general de la seguridad social.
  9. Exigimos que la transexualidad no se trate como una enfermedad.
  10. Exigimos papeles para todas y que las mujeres migrantes disfruten de todos los derechos
  11. .

¡PÁSALO!

— LA REVOLUCIÓN SERÁ FEMINISTA, ECOLOGISTA, REPUBLICANA, LAICA Y NO DEL CAPITAL —

12 comentarios sobre “Manifiesto feminista a la Asamblea Ciudadana de Puerta del Sol

  • el 20 mayo, 2011 a las 6:26 pm
    Permalink

    Os abuchean por el mero hecho de que no se quiere que ninguna ideología resalte, también han abucheado a gente que quería llevar la bandera republicana, etc. Una manifestación si ningún ideología por detrás, se trata de modificar el sistema de gobierno donde las reindivicaciones del pueblo (como la feminista) puedan ser escuchadas de una manera real. Todo el mundo quiere su revolución, sus propuestas y sus aportes, pero de nada vale si primero no se lucha para que se cambie el mecanismo para que puedan ser valoradas como se merecen.

    Un saludo!

    Respuesta
  • el 21 mayo, 2011 a las 2:48 pm
    Permalink

    Buenos dias,

    he leido con atencion su manifiesto y estoy de acuerdo con varios de los puntos que proponeis (aborto, respecto a sexualidades alternativas, SS para trabajadoras domesticas….). Sin embargo, hay una serie de cuestiones que me parece que estan abordando de una manera algo dudosa.

    En primer lugar, creo que colgar un cartel afirmando que “La revolucion sera feminista o no sera” es arrogarse el derecho de hablar en nombre de todos los vecinos que vamos regularmente a la plaza. No me considero feminista, muchos otros de los vecinos – hombres y mujeres – tampoco lo son y la frase que habeis enarbolado es en cierta medida percibida como una pequeña injusticia. Se puede querer el cambio sin ser feminista; puede haber cambio, y que este no sea feminista.

    En segundo lugar, tampoco estoy de acuerdo en el concepto de un “lenguaje machista”. Personalmente creo que cada uno deberia hablar como mejor le parece y que decir “todos” en lugar de “todos y todas” no es una ofensa, ni revela un pensamiento machista. Decirle a los otros como deben hablar, a mi juicio, es una muestra de poca tolerancia y de respeto hacia el otro.

    En tercer lugar, me sorprende tambien que exijan “papeles para todas y que las mujeres migrantes disfruten de todos los derechos” olvidandose de lso inmigrantes hombres. G. Orwell escribio con ironia una vez “todos somos iguales, pero algunos son mas iguales que otros”. Creo que en lugar de “todas” hubiera sido algo mas justo hablar de “todos” o “todos y todas”, porque si no se esta dejando afuera a mucha gente.

    Por ultimo, me temo que la violencia machista es algo mucho mas complejo que un problema de actitudes. No se trata de hombres contra mujeres, sino muy frecuentemente de hombres de clase baja (muchas veces inmigrantes) que asesinan a sus esposas, novias, compañeras. Quien escribe estas lineas es un inmigrante, pero si uno tiene en cuenta el porcentaje de homicidios de genero cometidos por inmigrantes y el tamaño de la poblacion extranjera con respecto a la española, el colectivo inmigrante esta sobrerepresentado en estos homicidios. La region donde mas asesinatos de este tipo se comete es una de las mas pobres de España: Andalucia. No voy a entrar en detalles, pero creo que el nivel social importa tanto o mas que el sexo.

    En conclusion, tengo la impresion de que a veces las reivindicaciones que se hacen desde el feminismo son paradojicamente muy ambiciosas y muy limitadas. Ambiciosas porque aspiran a representar a todos, lo cual no siempre es cierto; limitadas, porque existe una tendencia a creer que el genero es lo mas importante cuando en realidad es un factor entre otros. Injusticias hay muchas; el feminismo no las engloba todas. Finalmente, lamentoque les hayan quitado el cartel de Sol y les deseo suerte en su trabajo.

    Cordialmente,

    Manuel Ordoñez de Barraicua

    Respuesta
  • el 21 mayo, 2011 a las 3:20 pm
    Permalink

    Hay muchas cosas que no me convencen de vuestro manifiesto, quizá también sean las formas.

    No queremos violencia machista pero tampoco hembrista, ni desigualdades de género.

    Respuesta
  • el 21 mayo, 2011 a las 10:15 pm
    Permalink

    Vaya! parece que todavía hay que explicar, incluso entre quienes defienden esta revolución por una Democracia Real ya! , que el feminismo no es lo inverso al machismo… venga pues….

    El feminismo reivindica un modelo de sociedad basado en la equidad enfatizando en que también la mitad de la población (algo más) que son las mujeres, tenga derecho efectivo y real al respeto como seres humanos, al reconocimiento de sus potencialidades y necesidades,a la participación efectiva en la toma de decisiones y a la libertad y bienestar para el desarrollo pleno de sus vidas.

    ¿No definen estos criterios una base necesaria para la democracia real? Quien piense que no es así, que se haga mirar qué está interpretando por ‘democracia’

    El espíritu de la democracia no nace espontáneamente; se aprende (como los comportamientos y relaciones humanas), se cuestiona para identificar los sesgos de dominación y privilegios que tiene el sistema y se mejora cuando se apuesta firmemente por eliminar desde su base los mecanismos de exclusión y desigualdad.
    Por eso cada vez más personas decimos convencidas que si los valores feministas no están incorporados en la ‘revolución’, esta no será tal, ya que seguirá perpetuando los mecanismos de desigualdad de género que existen actualmente.

    Que os molesten propuestas como las de un uso inclusivo del lenguaje o la eliminación de la violencia machista, dice mucho del imaginario de sociedad que teneis interiorizado … ¿por qué no reflexionais al respecto?

    Cuando se reivindica la configuración de un nuevo modelo de sociedad hay que tener en cuenta los criterios y valores sociales que la van sustentar, ya que serán los que posibiliten el sistema de relaciones, sociales, personales, políticas, económicas, etc.
    Las opciones y creencias personales son precisamente eso, personales …

    Respuesta
  • el 22 mayo, 2011 a las 2:41 pm
    Permalink

    Simplemente comentar que desde mi punto de vista, el comentario de replicant es sumamente acertado, creo que de eso consta esto, no de ideologias, primero unámonos todos, seamos de donde seamos, para luego poder identificarnos, tenemos de decir todos juntos basta ya de que nos tomen el pelo y se rían de nuestro voto
    Y si nos mostramos con una ideología, no nos tomaran en serio nunca, porque nos clasificaran.
    Opinión personal
    Un saludo

    Respuesta
  • Pingback: Esta revolución improvisada… « Cultura, poder y feminismo

  • el 23 mayo, 2011 a las 8:40 am
    Permalink

    Cuando leí la pancarta, me emocioné, la entendí a la primera. No se trata de feminismo contra machismo, ni de hombres contra mujeres, sino de algo mucho más profundo: un cambio en el sistema de la estructura mental de la sociedad: menos piramidal, más horizontal, menos patriarcal, en el sentido de jerarquizado, de estructurado según lo de siempre. Más circular.
    Me reuno con grupos de mujeres desde hace mucho y hasta nuestra manera de encontrarnos y hablar es diferente, siempre en círculo, para vernos y escucharnos, de igual a igual. esto cambia hasta el modo de relacionarte en una sencilla reunión.
    El lenguaje es más de lo mismo: lo que no se nombra no se ve, y por eso es necesario visibilizar todos los componentes de la sociedad, sobre todo los que llevan tanto tiempo silenciados.
    la revolución verdadera, o es feminista, o no será, estoy totalmente de acuerdo.

    Sólo no comparto el aborto libre y gratuito. Mi voz en este caso, se vuelve a ir con los más débiles, y en este caso, son esos bebés que no nacerán. Mi lucha está con ellos.

    Chapó a cada una de las personas que pensaron, rotularon y levantaron esa parcarta.

    Respuesta
  • el 23 mayo, 2011 a las 12:12 pm
    Permalink

    Me parece bien que en esa plaza se reivindique cualquier tipo de ideología pacifista y democrática. Yo soy feminista pero hay una cosa en la que no estoy de acuerdo: el aborto libre y gratuito. No nos damos cuenta que la mujer es sólo alojadora de vida y que no puede decidir sobre la vida de nadie, ni siquiera de la de un hijo! son seres inocentes que no tienen porqué pagar los errores de sus madres! No estoy dando ninguna charla religiosa ni del PP porque yo no soy ninguna de esas dos cosas, soy pacifista, feminista, animalista y sobre todo respetuosa con la única cosa gratuita de este mundo: LA VIDA

    Respuesta
  • el 23 mayo, 2011 a las 1:47 pm
    Permalink

    Sin una apuesta clara por la mujer, la sociedad nunca cambiara. Y eso lo sabe l derecha que ataca visceralmente toda política de igualdad

    Respuesta
  • el 24 mayo, 2011 a las 10:34 am
    Permalink

    Hola,

    Yo llegué el viernes por la noche y me fui de domingo (soy de Asturias) y llegue a contar cuantro pancartas feministas, de hecho fue el único ismo que vi colgado. Ya me contaron las compañeras, desgarradas, lo del abucheo. Algunas hasta lloraron de la indignación, pero al final ahí quedaron cuatro pancartas…La primero costó pero ahí siguen las otras cuatro ¿no? Lo digo por visibilizar los éxitos. Ánimo compas!

    Respuesta
  • el 24 mayo, 2011 a las 12:45 pm
    Permalink

    No soy de España, pero me voy enterando de lo que va pasando por la red, les animo a seguir adelante, de todas las protestas y reivindicaciones me gustó mas esta que hacen ustedes, “La revolucion será feminista o no será” es clave y su sentido muy muy profundo, mucha gente pienso no comprende ni siquiera se da cuenta que vivimos en un mundo de DOMINACION en un MUNDO PATRIARCAL, ver las raíces de todo ello no es fácil, aún muchisimas mujeres que se creen ya liberadas estan esclavizadas del sistema falocentrico adultocentrista. La verdadera revolución será aquella que busque recuperar a la MADRE a esa VERDADERA MUJER, entonces todo se regulará por su propio peso, si hay tanto desquiciamiento en la vida es porque ni hombres ni mujeres tenemos o tuvimos madre verdadera (duele decirlo), el sistema esquizofrénico donde al ser humano se le ve como máquina de productores y bienes, sin considerar sus pulsiones sexuales, sus deseos, si no se ataca a las raíces seguira reproduciendo la esquizofrénica, las neurosis en cada ser humano que nazca. El tema del aborto es una solución en una sociedad enferma en una sociedad san no sería necesaria esta solución que claro trae conflictos, aquí dejo una reflexión de Wilhelm Reich que decía, “de que vale salvar la vida de un enfermo de cancer si cada día se asesina a miles de millones de bebés que nacen, se les mata emocionalmente con la peste emocional”, aquellos que reivindican la vida primero tienen que comprender como se da el asesinato emocional diario en las criaturas que nacen.
    Saludos y fuerza con la revolución, lo que se ha establecido en mas de 5000 años no es fácil erradicar o cambiar pero no es imposible, estamos en el camino.
    Marisol

    Respuesta
  • Pingback: Indignad@s | Comunidad LRMComunidad LRM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*