Otro modelo de sociedad es posible ... invertiendo en igualdad para la sostenibilidad y democratización de la vida. Es tiempo de pasar a la acción sumando energías.

La primavera florece entre libros y tweets



La rapidez y la intensidad de lo que ha ido ocurriendo la semana pasada todavía me tiene con la adrenalina alebrestada. La volatilidad y lo efímero de cada momento sólo es comparable con la rápida propagación y también olvido que facilitan las redes sociales.

La Primavera Valenciana estalló con la movilización estudiantil que protestaba por la devaluación de la enseñanza pública y en concreto por la falta de calefacción en el IES Lluís Vives. Ante las injustificadas cargas policiales contra el grupo de estudiantes, la gente salió a la calle en solidaridad con el colectivo estudiantil y en repulsa del estado de brutalidad policial y de las manifestaciones ‘abiertamente beligerantes’ del Jefe de policía considerando al grupo de estudiantes como ‘el enemigo’; y la gente ya en la calle, exigió lo que correspondía: la dimisión de la delegada de gobierno en Valencia.

¿Aún no has leido nada al respecto? echa un vistazo a este enlace para hacerte una idea de cómo fue la #primaveravalenciana o a este otro para saber lo que ha ocurrido en estos 10 días de primaveravalenciana

La consigna estaba servida: libros contra la violencia policial. ‘Estas son nuestras armas’ era la voz clamorosa de las miles de personas que tomaron las calles de Valencia … y en otras ciudades, porque al igual que ocurrió con las autoconvocatorias en la ciudad del Turia, la red social Twitter (en mayor medida que Facebook) y youtube fueron los instrumentos de propagación política que posibilitaron las numerosas manifestaciones públicas y la dimensión internacional de esta protesta, que tuvo apoyos destacados como los de las organizaciones de derechos humanos Amnistía Internacional y Save de Children.
Bookface en Valencia

También la indignación feminista y de quienes defienden la igualdad como una inversión necesaria para otro modelo de sociedad se hizo explícita y se propagó rápidamente por la red. El movimiento Marea Violeta surgido de un grupo feminista de Málaga, sin estructuras organizativas, ni apoyo de partidos politicos ni de orgnaizaciones sindicales ni de asociaciones feministas de ámbito estatal, consiguió que la movilización contra los recortes en igualdad se hiciera explícita en más de 42 ciudades. Y esto ocurrió a golpe de tweets, con la etiqueta #mareavioleta y de una acción de red distribuida a través de FB, de blogosferas y webs de quienes se iban sumando a la movilización.
Este germen propició que con motivo del Día por la #igualdadsalarial (22 de Febrero), los tweets denunciando #STOPdiscrimanciónsalarial se propagasen en la red de microblogging de Twitter, y de ahí saltase a otras redes sociales. El germen de la Primavera Feminista se sigue cocinando, a fuego lento, sumando cada vez más activistas en las redes sociales que ya apuestan por un #feminismoenred para un Feminismo Global.

Es evidente que la #PrimaveraGlobal está al caer …

Similar posts

! Comentario

  1. 27 febrero, 2012    

    Parece que algo se está germinando y ahí estaremos para sumar esfuerzos por una Feminismo Global

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Imprescindible

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>