Otro modelo de sociedad es posible ... invertiendo en igualdad para la sostenibilidad y democratización de la vida. Es tiempo de pasar a la acción sumando energías.

¡Menudo veranito! Los machirulos haciendo su agosto e imponiendo su propia ‘ley de terror’, hacia todas las mujeres, con la que intentan frenar nuestras libertades como ciudadanas plenas; no es de extrañar que hayamos activado la #alertafeminista de manera permanente durante el verano; y así sigue, porque todas estamos en el punto de mira patriarcal.

ALERTA_FEMINISTA

Lo más terrible han sido los asesinatos; lo preocupante es la impunidad que se alienta desde la complicidad institucional y que sostiene la ‘cultura de violación’ y dominio sobre las mujeres.

El #terrorismomachista se ha llevado a 13 mujeres este verano en el estado español, 3 de ellas asesinadas en julio y 10 asesinadas durante el mes de agosto. Para ellas ha sido un punto final, para las demás, la amenaza implícita de que cualquiera puede ser la siguiente. ¿El gobierno? Ni está, ni se le espera; es tal el desprecio hacia las mujeres y la tolerancia con la violencia machista que ni se ha inmutado ante el ‘toque de atención’ de la ONU que, en una sentencia histórica aprobada en julio, ha condenado al estado español por no haber protegido a una niña de siete años que fue asesinada por su padre (con antecedentes de malos tratos) durante un régimen de visitas sin vigilancia.
A este mismo organismo internacional han dirigido, más de 250 colectivos de la sociedad civil, la denuncia de que el gobierno español incumple sistemáticamente los convenios internacionales firmados en materia de erradicación de la violencia machista y la violencia sexual. La gravedad de hechos como la denuncia de una violación colectiva en la Feria de Málaga que un juzgado archivó a la de ya! y sin tiempo suficiente para haber revisado la documentación del caso, refleja la indefensión y vulnerabilidad ante las agresiones sexuales que padecen las mujeres en España. Las que denuncian corren el riesgo de que sus agresores no reciban condena de la justicia por el crimen cometido, ni que se les aplique correctamente el protocolo de atención para estos casos, y además son estigmatizadas socialmente ante la sospecha de haber dado su ‘consentimiento’.

Toc-toc, ¿queda alguien con sentido común por ahí? ¿Consentimiento a una violación colectiva?

El fenómeno perverso por el que una víctima es transformada, social e institucionalmente, en causante del delito ocurre, desgraciadamente, con demasiada frecuencia con las agresiones a las mujeres; ellas son mostradas, principalmente de dos maneras:

a) como culpables por no haber hecho lo suficiente para evitarlo -en esa línea van los consejos anti-violación del gobierno español

b) como mentirosas y/o sospechosas de haber denunciado algo que realmente no ocurrió -esta es la línea alentada por declaraciones como las del misógino y bocazas alcalde de Valladolid-.

Esto hace crecer la sensación de impunidad ante un delito por violencia machista, y da alas a otros muchos ‘machirulos’ a repetir fechorías. Lo ocurrido en Málaga tuvo réplicas en Gandía y en Monforte (Lugo) -que hayamos conocido hasta ahora-; el patrón de estas agresiones es el mismo y todas han sido grabadas y difundidas por los propios machirulos delincuentes, mostrando incluso a las víctimas en estado semi-inconsciente. La valentía de esta escoria humana radica en saberse parte del supuesto grupo privilegiado de una sociedad patriarcal aparentemente adormecida por la misoginia institucional.

Otro ejemplo de misoginia institucional es la amenaza hecha por Gallardón y sus secuaces ultracatólicos, de que durante el verano se aprobaría la ley reaccionaria contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Por el forro de los cataplines se pasan ellos el que el anteproyecto de ley suponga un gravísimo incumplimiento de los tratados y convenios internacionales en materia de derechos humanos y derechos de las mujeres. Se trata de dejar claro que las mujeres requerimos de tutela y que son ellos, esa horda ultracatólica y reaccionaria quienes están en situación de poder -eso piensan- de negarnos el derecho a decidir sobre nuestras vidas y sexualidad.

¡Calentita empiezo la vuelta al cole! Porque nos han tenido ‘entretenidas’ con la #alertafeminista permanente y la indignación in crescendo ante la ausencia de una respuesta social contundente.

Tengo el convencimiento de que no es suficiente con echar del gobierno a esa panda de fascistas, corruptos y misóginos. Sería un error pensar en el 99% como un grupo homogéneo ausente de la violencia estructural que se ejerce contra las mujeres.

¿Cómo va a ser defendible pensar la democracia sin asumir un ideal de igualdad radical?

Así que, aviso a navegantes, plataformas de confluencia y alternativas políticas: necesitamos despatriarcalizar la sociedad o tendremos que empezar a organizar la red de #YihadFeminista para defendernos. Porque nos están asesinando, violando, agrediendo … y aquí parece que no pasa nada.
Prefiero pensar que seremos capaces de establecer las bases de otro modelo civilizatorio, en el que las vidas humanas tengan el mismo valor y podamos vivirlas plenamente, libres de violencia.

Conseguir desactivar y hacer desaparecer la #alertafeminista no es una responsabilidad individual, sino colectiva.

Pues eso, que así empiezo la vuelta al cole: ¡calentita! Y con la #catanavirtual a punto.

Zas_enlaBoca

 

[Artículo publicado en Magazine El Inconformista nº 36]

Similar posts
  • 25 de Noviembre: denuncia y repulsa d... Un año más, con motivo del 25 de Noviembre, las agendas se llenan de actividades de denuncia y repulsa de la violencia de género, esa violencia que se ejerce continuamente hacia las mujeres por el hecho de ser mujeres. Este año la conmemoración del 25N viene precedida de la histórica Marcha Estatal contra las Violencias Machistas que [...]
  • Todas a una contra las violencias mac... Todas a una contra las violencias machistas. El #7NYoVoy por mí, por todas mis compañeras y sobre todo por quienes ya no pueden ir. Porque todas estamos expuestas a diferentes formas de violencias machistas que nos excluyen del ejercicio efectivo de los derechos fundamentales. Porque algunas mujeres sufren con especial virulencia los efectos de las [...]
  • ¡No a la Austeridad, Si a la democrac... Me sumo a la petición del AlterSummit y seguiré apoyando las acciones de solidaridad con Grecia, ante este golpe de Estado financiero que están asestando la troika europea y el FMI. ¡No a la Austeridad, Si a la democracia! Nosotras, gente de sindicatos, grupos políticos y movimientos sociales de toda Europa, nos reunimos hoy en Atenas [...]
  • A 4 años del #15M: La revolución será... A 4 años del #15M seguimos insistiendo: La revolución será feminista o no será!! Es cansino tener que estar insisitiendo en que no es posible construir un proyecto de convivencia ciudadana realmente democrático si la perspectiva feminista no está incluida como eje transformacional. Seguimos insisitiendo: La revolución será feminista o no será!! Para este aniversario [...]
  • Más de 75 ciudades del mundo dicen NO... En más de 75 ciudades del mundo los movimientos sociales tomaron ayer las calles para decir NO al TTIIP -contra el acuerdo de ‘libre de comercio’ que negocian Estados Unidos y la Unión Europea-. No al golpe de Estado por parte de las multinacionales norteamericanas y las instituciones europeas cómplices. No al secuestro de la democracia. No rotundo a [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Imprescindible