Video-Blog de Lkstro

Otro modelo de sociedad es posible … invertiendo en igualdad para la sostenibilidad y democratización de la vida. Es tiempo de pasar a la acción sumando energías.

Arte feminista

Kiss Kiss Bang Bang: 45 años de arte y feminismo

Acabo de anotar en mi agenda un nuevo viajecito para hacer este verano, antes del 9 de septiembre 🙂 el destino es Bilbao y el motivo, el interés que ha despertado en mí la exposición Kiss Kiss Bang Bang en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Son 45 años de arte y feminismo con 69 obras de 36 artistas y 3 colectivos feministas de diferentes países que hacen “arte feminista”, que conjuntamente muestras un recorrido por los temas centrales del arte feminista, desde la década de los sesenta del siglo pasado hasta nuestros días, con los grandes lemas del movimiento feminista “Lo personal es político“, “Nuestro cuerpo es nuestro” y algunas de las citas históricas feministas más relevantes, como la de Simone de Beauvoir “No se nace mujer, se llega a serlo“, la de Linda Nochlin “¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?” o esta otra de Kate Millet “La firmeza del patriarcado se asienta sobre un tipo de violencia de carácter marcadamente sexual“… vamos, que esta es una cita inexcusable que también me permitirá escapar del calor húmedo de Valencia y disfrutar de la brisa del Cantábrico.

Según he leido, el título de esta exposición sugiere la contraposición de las ideas patriarcales sobre la femineidad y los estereotipos que se han construido a lo largo de siglos (kiss, beso) con la realidad de una gran parte de mujeres que luchan por alcanzar el estatus de ciudadanas de primer orden (bang, disparo); y con ello ha reclamado mi atención; bueno eso y que entre el plantel de artistas están algunas de mis favoritas.

orlan.jpg
Como telón de fondo, el cuerpo, su objetualización sexual en la cultura dominante así como la apropiación de él está presente en las fotografías de Cindy Sherman en el ‘arte carnal’ de Orlan y también en las irónicas acciones del colectivo Guerrilla Girls que forman parte de esta exposición proponiendo un análisis de los estereotipos sobre la identidad femenina.

venicewallgg.jpg

La construcción cultural del sexo, el género y la sexualidad están presentes en creaciones como Acción del pantalón: pánico genital, de la artista austriaca Valie Export, también en los fotomontajes de Martha Rosler que juegan a sacar de su contexto a los cuerpos femeninos estereotipados de las revistas de moda, o una instalación que la alemana Ulrike Rosenbach

Barbara Kruger

La liberación del cuerpo es también una constante entre las artistas feministas, como Paula Rego en sus creaciones sobre el aborto.

El cuerpo en el arte contemporáneo es mucho más que un “tema”: es, como dice la artista conceptual feminista Barbara Kruger, un verdadero campo de batalla, un problema político, como un complejo entramado simbólico en el que se ponen en juego valores sociales tan importantes como la definición de la identidad, la regulación de las conductas, la intersección entre lo público y lo privado o la determinación de la diferencia sexual. Es al fin y la cabo, un ciberfeminismo diferente

Y obviamente el arte feminista tiene una marcada reivindicación política, por eso, la lucha por la igualdad de derechos de las mujeres, está presente de manera preeminente en diversos trabajos, como los de la misma Barbara Kruger, o en las performances de Regina José Galindo criticando el asesinato de civiles en Guatemala.

¿A que resulta sugerente el recorrido de esta exposición? pues aún hay más. Y es que, en palabras del propio comisario de esta exposición, Arakistain: “ninguna vanguardia ha llegado a ser transversal como el feminismo”; algo que hace tiempo estamos diciendo las feministas (al menos algunas).
😛

5 comentarios en «Kiss Kiss Bang Bang: 45 años de arte y feminismo»

  • Yo ví ayer la exposición y me parece verdaderamente recomendable. Estuvimos casi dos horas y media, y no acabamos de ver todo. Hay varios vídeos y bastante material para ver. Eso sí, para mentes abiertas porque hay obras verdaderamente provocadoras. Un verdadero alivio y una catarsis encontrarte reflejada, rememorar a las mujeres que nos precedieron y transgredir un poco, qué leches!
    Que lo disfrutes

    Respuesta
  • Yo he estado hoy, y realmente merece la pena ir! Solo por la de mujeres artistas tan buenas y desconocidas que descubres, porque Hanna Wilke la conocemos pero hay otras muchas que no tnenemos ni idea. Me ha gustado por la parte artistica de la expo, y por la parte politica de ella misma. Muy reivindicativa, toca todos (o la mayoría) de los palos del feminismo, y no se se está a gusto.

    Y nada que vayas!! (Por cierto los miércoles es gratis, pa que sepas!!) jeje

    Respuesta
  • Gracias por compartir vuestras impresiones sobre la exposición… leer vuestros comentarios aumenta las ganas que tengo de ir 😉

    Respuesta
  • Me encantó la expo, eso sí, se necesitaba un poco más de espacio porque algunos sonidos de audiovisuales se entremezclaban, pero qué gaitas…me llenó entera y al salir me sentí más autoafirmada de lo normal, salí pletorica. El tono era genial y las guerrillagirls la bomba, eso es lo que quiero, que nos dejemos de remilgos y menos vergúenza para hablar y decir, sin perder el humor y nuestra digna condición, si hay orgullo gay también lo hay femenino, por mí, por las que me criaron y sufrieron y por las nuevas generaciones. Nosotras somos el coño futuro!!!!

    Respuesta
  • Hola
    No puede ir a la exposicion y aun hoy que ha pasado más de un año me acuerdo…
    Sabes si está fija en algún sitio?, donde sepuede ver este tipo de arte,, beasos

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*