Video-Blog de Lkstro

Otro modelo de sociedad es posible … invertiendo en igualdad para la sostenibilidad y democratización de la vida. Es tiempo de pasar a la acción sumando energías.

Derechos HumanosHistorias rocambolescasParadojas

Hipocresía en la defensa de las víctimas del terrorismo

La manifestación convocada por la AVT ayer en Madrid sirvió para constatar lo que muchas personas ya denunciábamos: que existe una gran hipocresía en la defensa de las ‘víctimas del terrorismo’. Lo que ayer se vio en la manifestación fue mucha bandera franquista, muchos saludos nazis y el reclamo de otra dictadura.

Cada quien puede sacar sus propias conclusiones, aunque algunos titulares son bastante explícitos.

¿Qué  víctimas y de qué terrorismo? ¿Qué entra y qué queda fuera?  ¿Qué denuncia realizan, global o sectaria? ¿Qué provoca su movilización: justicia o venganza? ¿Qué valores sociales defienden?

Es evidente que el terrorismo franquista no es algo que denuncie la AVT; no son las víctimas del franquismo quienes están representadas, ni siquiera reconocidas en esta asociación. Dicen representar a las víctimas de ETA (aunque no todas están ahí, ni comparten la manipulación política de esta asociación) aunque sin caer en la consideración del papel que tuvo el terrorismo franquista en la aparición de ETA.

También es evidente que el terrorismo machista y el terrorismo patriarcal no les molesta, porque ni una declaración de condena ni mucho menos una muestra de apoyo a las víctimas de la violencia machista ni a las familias de las 1.253 mujeres asesinadas por terroristas machista desde 1995 en el Estado Español; y ya son 46 las mujeres asesinadas a amnos de machistas en 2013. Ni una muestra de apoyo a las 10 mujeres gallegas, de la asociación Vela-Luz, en huelga de hambre para denunciar el terrorismo patriarcal que fomentan las instituciones y la invisibilidad de las víctimas de violencia de género.

No, ninguna de estas víctimas existen para la AVT.

La manifestación convocada ayer por la AVT estuvo motivada por la reacción contraria a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos por la que se anula la ‘doctrina Parot, es decir, el subterfugio que se ha utilizado para hacer permanecer a determinadas personas en prisión (presas) tras haber cumplido sus condenas. El tribunal europeo ha puesto en evidencia algo que era denunciado desde la lógica de los derechos humanos y que como la propia sentencia reconoce no tiene cabida en un Estado de Derecho. La llamada ‘doctrina Parot’ no debió haber existido.

“En un Estado de Derecho que no contempla como pena la cadena perpetua, sino que establece límites máximos de cumplimiento en todo caso, todos los presos –también los terroristas– han de ser puestos en libertad cuando cumplen sus condenas, conforme a las reglas establecidas en la ley penal en el momento en que cometieron los hechos. Esas son las reglas del juego democrático y del Estado de Derecho, las reglas que España se ha comprometido a cumplir y que ha violado “. (Teresa Rodríguez)

Hay que preguntarse qué motiva exactamente a lxs dirigentes de la AVT cuando exigen al gobierno de España, a Rajoy, que no acate la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ¿hambre de justicia o de venganza?

Se me ponen los pelos como escarpias viendo a quienes pretenden la eliminación total del Estado de Derecho, ¿será la fase siguiente tras la criminalización de la protesta y del pensamiento crítico que estamos viviendo?

Defiendo las reglas del juego que se definen en un Estado de derecho, sin excepciones, para todas las personas. Combatiré cualquier violación que se pretenda hacer de las mismas y defenderé que hasta quienes no creen en el Estado de Derecho están bajo su cobertura de derechos y libertades.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*