Fraude fiscal: la gran estafa de los gobiernos

La gran estafa del fraude fiscal ocurre en connivencia con los gobiernos que, hacen la vista gorda directamente o incluso modifican la legislación para rebajar la consideración del delito de la evasión de capitales de sus adinerados chorizos próximos y oligarcas a algunos de los paraísos fiscales; estos ya dan cobertura a un tercio de la riqueza global procedente de más de 170 países.

Hay una absoluta falta de ética en el comportamiento permisivo de los gobiernos ante la actividad delictiva del fraude fiscal, que exaspera el entendimiento democrático y deslegitima el papel de las instituciones públicas y los intereses a los que representan. Mientras la ciudadanía sufre el castigo injustificado y desmedido de la bacanal financiera, Estados como el Español se muestran cada vez más ‘enmerdados’ por la trama de acuerdos ocultos, sociedades opacas y testaferros que alimentan la evasión y el fraude fiscal de grandes capitales. Lo que se deja de recaudar por esa evasión fiscal, y lo que se podría hacer con ese presupuesto público, solo es una parte de la dimensión del problema. El trasfondo horripilante es el modelo de sociedad que están proyectando, basada en los privilegios de un puñado de indeseables que gozan de inmunidad mientras la depauperización se extiende hacia el resto de la sociedad.

Una reciente investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICEJ) permite conocer la dimensión global de este expolio que alcanzaría, según las denuncias de algunos trabajadores ‘arrepentidos’, como Falciani, entre 16 y 24 Billones de euros.

Paraísos fiscales en el mundo

A medida que se vayan conociendo los detalles de las listas de personas e importes del fraude fiscal, así como lo que representa este robo descarado de recursos públicos, irá aumentando exponencialmente la indignación social. ¿Será este el punto de inflexión a partir del que el polvorín estalle? Ya veremos, porque a este paso, es sólo cuestión de tiempo.

Hay que echarles de las instituciones en las que se han aposentado y para ello, necesitamos recuperar la capacidad de la ciudadanía para diseñar otro modelo de sociedad para el bienestar y la sostenibilidad de la vida. Yo me apunto, y tú?

    Lecturas recomendables sobre este tema:
  • El gran desfalco que amparan los gobiernos, por Rosa María Artal.
  • El gran desfalco global. 130.000 políticos y empresarios de 170 países esconden entre 18 y 24 billones de euros en paraísos fiscales, por Juan Tortosa.
  • Vuestro paraiso es su infierno, por Nicolás Sartoius.
  • Quién es quién en la trama de los paraísos fiscales
  • Una investigación revela miles de nombres de evasores fiscales por Miguel Mora.
  • 2 comentarios sobre “Fraude fiscal: la gran estafa de los gobiernos

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *