Feministas, al tren! contra la ‘Ley Gallardón’

Tren de la libertad de las mujeres

 

Empieza la cuenta atrás! El 1 de febrero confluiremos en Madrid  quienes, desde diferentes territorios del estado español, nos hayamos ido sumando a  El tren de la libertad.  La iniciativa  surge desde Asturias, de la Tertulia Feminista les Comadres y de Mujeres por la Igualdad de Barredos y con ella se pretende denunciar el mayor ataque machista y reaccionario en democracia a la libertad de decidir de las mujeres,  que representa la contra-reforma de la ley del aborto del Gobierno. Feministas, al tren! contra la ‘Ley Gallardón’.

Se están organizando trenes, buses y otros tipos de transporte compartido desde Gijón, A Coruña, Pontevedra, Santiago de Compostela, Reinosa, Donosti, Barcelona, Tarragona, L’Hospitalet, Castellón, Orihuela, Valencia, Alicante, La Marina Alta, Petrer-Elda, Murcia, Granada, Málaga, Córdoba, Sevilla, Cáceres, Aranjuez, Valdemoro, Valladolid, León, Salamanca, Palencia, Navarra y las que se vayan sumando hasta entonces!!! También desde Argentina y Ecuador se han sumado a esta iniciativa en solidaridad con esta lucha por los derechos humanos de las mujeres españolas.

El punto de encuentro será en la estación de Atocha a las 12.00 y desde ahí la #mareavioleta del Tren de la Libertad se dirigirá al Congreso de lxs Diputadxs para entregar por registro el texto ‘Porque Yo decido’, elaborado por Alicia Miyares, y que asumimos colectivamente:

Porque yo decido desde la autonomía moral,  que es la base de la dignidad de una persona, no acepto imposición, o prohibición alguna en lo que concierne a mis derechos sexuales y reproductivos y, por lo tanto, a mi plena realización como persona. Como ser humano autónomo me niego a ser sometida a tratos degradantes, injerencias arbitrarias y tutelas coactivas en mi decisión de ser o no ser madre.

(leer texto completo )

Encuentro que el mayor valor que aporta El tren de la libertad es la capacidad de generar ilusión y empoderamiento colectivo, algo imprescindible para articular la movilización social como respuesta al ataque patriarcal contra los derechos de las mujeres.  No se trata de exhibir  ni capacidad de convocatoria, ni la entrega simbólica del escrito ‘Porque Yo decido’  -aunque son importantes, y mucho- si no más bien de hacer ‘musculo’ para una base social amplia de feminismos en red.

Y por ello desde este blog hago dos llamamientos:

  1. A todas las personas que creen que otro mundo es posible y defienden alternativas sociales fuera de del sistema actual: Feministas, al tren! contra la ‘Ley de Gallardón’ 
  2. A los partidos políticos que apoyan el derecho a decidir de las mujeres para evitar la instrumentalización de esta iniciativa a través de las dinámicas y el pragmatismo del procedimiento político. Creo que todos los apoyos son necesarios, y también que es importante diferenciar los espacios en los que cada uno ha de darse. En mi opinión, una instrumentalización partidista de esta iniciativa feminista restaría fuerza a una mayor  movilización social del #FeminismoenRed.

Si aún no te has sumado a la iniciativa, no lo dudes, síguela en la red y súbete a El Tren de la Libertad.

Un comentario sobre “Feministas, al tren! contra la ‘Ley Gallardón’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*