Estrategias para la crisis: Tic’s y Usos del Tiempo en las Empresas

Mañana, martes 30, se organiza en Barcelona un interesante coloquio de trabajo entre empresas; la idea es debatir e intercambiar experiencias sobre los usos de las TICs en la racionalización del tiempo de trabajo, en la bienestar de las personas y en la competitividad empresarial. Sugerente propuesta 😉

TICs y usos del tiempo Mi aportación a esta jornada-coloquio será compartir algunas ideas sobre cómo el uso de las TICs puede facilitar nuevos modelos de organización y un cambio de enfoque en el uso del tiempo en la organización y desarrollo del trabajo.

Una de las asignaturas pendientes de las organizaciones es la gestión eficiente del tiempo, y en ello se implican factores claves como la planificación y la calidad de la gestión operativa, la eficacia de la comunicación, el clima laboral, la moral y la implicación y cualificación porfesional de las personas colaboradoras. Pues bien, todos estos factores pueden relacionarse con el uso eficaz y eficiente de las TIC.

El estudio Managing for mediocrity. How six barriers impact productivity globally realizado por la consultora Proudfoot en 2004, afirma que sólo un 61% del tiempo de permanencia en el puesto de trabajo es aprovechado de manera eficaz. De acuerdo con este estudio, el coste del tiempo desaprovechado podría estar alrededor de un 8% del PIB.

En España, la cultura del ‘presentismo’ es una rémora para la gestión eficiente del tiempo; siendo además una práctica más generalizada entre los hombres (que dificulta la conciliación de la vida personal, la vida familiar con la vida laborallaboral) que no se da en otros países europeos, donde alargar la jornada laboral es una causa susceptible de sanción. Las TICs pueden facilitar el abandono de este absurdo presentismo y orientar el sistema de gestión hacia una mayor optimización más conciliadora con las necesidades de las personas trabajadoras y las necesidades de producción.

Innovar, emprender y gestionar para la igualdad son las tres estrategias que las empresas deberían asumir en este contexto de crisis; y el uso de las TICs podría facilitarles su desarrollo, así como un uso del tiempo más satisfactorio para las necesidades de las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*