Otro modelo de sociedad es posible ... invertiendo en igualdad para la sostenibilidad y democratización de la vida. Es tiempo de pasar a la acción sumando energías.

XXII Encuentro Mujeres Andaluzas 2011
Ayer comenzaron los XXII Encuentros de Mujeres andaluzas 2011. La conferencia de Montse Boix inauguró la edición de este año, dedicada al Ciberfeminismo y educación: una combinación estratégica para avanzar en igualdad.
Hoy el día se plantea intenso; en un ratito le toca el turno a mi conferencia, sobre Redes de Conocimiento para la Igualdad de Género que dará paso a los 4 talleres de experimentación previstos en el programa.

Mi intención es plantear una reflexión sobre lo que facilita el entorno web 2.0 en la reforma del sistema educativo y de los procesos de aprendizaje. La UNESCO define algunos estándares del uso de las TICs para la comunidad de docentes realmente interesantes, ya que muestran algunas pistas para el cambio en la orientación, metodología y sistemas de valores a incorporar.

Pero no se trata tanto de cumplir con estándares diseñados sino más en comenzar a cuestionar incluso la definición de los mismos. ¿Qué miden? ¿qué posibilitan? ¿qué dificultan?. En esta clave, es imprescindible tener en cuenta que hay que empezar por el cuestionamiento del modelo tradicional de producción y divulgación del conocimiento y por supuesto la ceguera y el sesgo de género implícito. El siguiente proceso a cuestionar es la uni/bi-direccionalidad del formato estándar de aprendizaje. Uno de los mayores valores añadidos que posibilita la web 2.0. en el aula es precisamente la interacción social, el fomento de la capacidad autónoma en el aprendizaje, la posibilidad de integrar la diversidad de perspectivas, la actitud colaborativa y la visibilización de otras aportaciones que contribuyan a reforzar lo que se está transmitendo.

Algunos recursos sobre los que nos detendremos a lo largo de la mañana, para ir materializando las tendencias para integrar las TICs en educación, son los siguientes:

El uso de los Wikis como herramientas en la escuela 2.0.

Diccionarios y glosarios colaborativos

Blogs y blogsferas como herramientas de visibilidad y producción de contenido

Redes sociales y microblogging como espacios para la interacción

Periódicos de noticias con microblogging

Portales y Redes especializados en Igualdad de Género

Y todo lo que vaya surgiendo de la interacción con el grupo de participantes 😉

Similar posts
  • Todas a una contra las violencias mac... Todas a una contra las violencias machistas. El #7NYoVoy por mí, por todas mis compañeras y sobre todo por quienes ya no pueden ir. Porque todas estamos expuestas a diferentes formas de violencias machistas que nos excluyen del ejercicio efectivo de los derechos fundamentales. Porque algunas mujeres sufren con especial virulencia los efectos de las [...]
  • ¡No a la Austeridad, Si a la democrac... Me sumo a la petición del AlterSummit y seguiré apoyando las acciones de solidaridad con Grecia, ante este golpe de Estado financiero que están asestando la troika europea y el FMI. ¡No a la Austeridad, Si a la democracia! Nosotras, gente de sindicatos, grupos políticos y movimientos sociales de toda Europa, nos reunimos hoy en Atenas [...]
  • A 4 años del #15M: La revolución será... A 4 años del #15M seguimos insistiendo: La revolución será feminista o no será!! Es cansino tener que estar insisitiendo en que no es posible construir un proyecto de convivencia ciudadana realmente democrático si la perspectiva feminista no está incluida como eje transformacional. Seguimos insisitiendo: La revolución será feminista o no será!! Para este aniversario [...]
  • Más de 75 ciudades del mundo dicen NO... En más de 75 ciudades del mundo los movimientos sociales tomaron ayer las calles para decir NO al TTIIP -contra el acuerdo de ‘libre de comercio’ que negocian Estados Unidos y la Unión Europea-. No al golpe de Estado por parte de las multinacionales norteamericanas y las instituciones europeas cómplices. No al secuestro de la democracia. No rotundo a [...]
  • Todos los días son 8 de marzo [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Imprescindible