Otro modelo de sociedad es posible ... invertiendo en igualdad para la sostenibilidad y democratización de la vida. Es tiempo de pasar a la acción sumando energías.

Casi fue un alivio viajar hacia el invierno de Buenos Aires escapando fugazmente del calorzote que caía por España. Hubo tiempo para muchas cosas y otras se tuvieron que quedar pendientes para la próxima visita.

La igualdad llega al matrimonio en ArgentinaLlegamos a la capital Argentina a tiempo de celebrar la aprobación de la Ley de Matrimonio entre personas del mismo sexo. Y eso hicimos, celebrarlo con una sesión de tango queer y brindando en Buenos Aires con las compañeras de La casa del Encuentro.

Que finalmente haya pasado esta ley, a pesar del intento de boicoteo y la presión que realizaron los grupos ultracatólicos, es un balón de oxígeno para el movimiento LGTB en Latinoamérica y representa una clara referencia para otros países.

“La modificación del Código Civil argentino para que permita el matrimonio homosexual es una de las muchas medidas que hay que tomar para acabar con la discriminación por motivos de orientación sexual en el país.”

La excusa de este viaje era el Congreso de Economía Feminista, y tras haber cumplido la misión de presentar el paper y hacer las aportaciones correspondientes a los resultados de la investigación sobre fiscalidad y equidad de género nos regalamos tiempo para despedirnos de algunas de las colegas que también habían participado en el congreso: Anita, Gloria, Arial, Coral, Olga, Miguel, Corina, Lucía, …. Una vez ‘libres’ del trabajo, María y yo nos dedicamos en parte al activismo, a hacer algunos ‘recados’ y cumplir con los compromisos que traíamos, y sobre todo, a disfrutar del viaje 🙂

Los paseos por esta inmensa y amigable ciudad, la exquisitez gastronómica acompañadas de las conversaciones y el acompañamiento de antiguas amistades queridas y muy cercanas fueron la base de nuestro breve e intenso circuito porteño. Además conocimos a mujeres maravillosas, como Fabi y Ada, Erika, Silvia, Diana, Carmen, Soledad y Fabiana; y finalizamos con un reencuentro casual que nos aportó una anécdota estadística: 12 millones de personas en el centro de Buenos Aires, ¿qué probabilidad de encontrarme con la otra persona (española) que conocía allí, a la que hacía 5 años que no veía? por mínima que sea la probabilidad, a veces las posibilidades se hacen realidad … justo al salir de la librería de mujeres y mientras concretábamos con Roger dónde quedábamos a comer, allí apareció: David, husmeando entre las tienda de música próximas a Congreso 😉 jejjejeje, el mundo es un pañuelito, pero chiquito, chiquito!!!.

Buenos Aires conserva todavía lugares especiales, que resisten estoicamente a la homogenización del ‘design’ y de la franquicia que predomina ya en las capitales europeas. Así que hay que venir preparada y absolutamente predispuesta a la inmersión … también gastronómica e incluir la carne en alguno de los menús.

De Escapadas y evasión

De los sitios a los que fuimos a comer, me gustaron especialmente: El Federal (en San Telmo), el Cuartito (entre Talcahuano y Paraguay), donde hay que probar la pizza especialidad de la casa, desbordante, Chiquilín (en Sarmiento con Congreso), donde me zampé una colita de cuadril que casi acaba conmigo, de lo grande y sabrosona que estaba la pieza. Sobre el vino, en esta ocasión optamos por diferentes variedades de Malbec .. todas ellas exquisitas.

La ciudad te está ofreciendo constantemente inputs visuales, así que te mantienes en un estado de estimulación constante por todo lo que ves, por las referencias histórico-politicas, por el sonido y cadencia de la forma de hablar … y con todo, fueron las tertulias y conversaciones las que más huella dejaron ;-). Fabiana, Roger y Roberto contribuyeron notablemente a la revisión del significado de la figura de ‘Evita‘, que sigue plenamente vigente, tanto, que nos pareció irresistible la oferta de Roger de hacer un mini tour Evita, y allá que nos fuimos!. La reflexión sobre el peronismo en Argentina y el papel de las mujeres en la política estaba servida.

En el viaje de regreso venía repasando las experiencias vividas durante estos 10 días, leyendo algo más sobre la participación de las mujeres en la historia política Argentina y dándole vueltas a un comentario que hizo Roger sobre Krugman y que nos puso sobre la pista del papel de su mujer, Robin Wells. Conseguí plasmar un resumen de estas reflexiones en este breve artículo: ¿qué tienen en común Perón y Krugner?. Una buena forma de rentabilizar las aportaciones colectivas 😉

La acción política militante de las mujeres en este país es inmensa; la más visible y conocida mundialmente es la de las Madres de la Plaza de Mayo, y también abuelas, quienes siguen reivindicando memoria y justicia por las miles de personas que han sido ‘desaparecidas’ por el régimen militar golpista. Por eso, otra visita fue a la sede de la Universidad Popular de la Asociación Madres de la Plaza de Mayo.

De Escapadas y evasión

Me pregunto si será esa acción continuada para que las referencias del pasado sigan teniendo intensidad en el presente, lo que le aporta ese matiz de nostalgia que impregna la ciudad porteña.

Mi Buenos Aires querido … es evidente que 10 días no son (casi) nada y que en algún momento habrá que volver 😉

Similar posts
  • Toca reiniciar, ¡con ganas! A veces basta con pequeños detalles, incluso momentos fugaces, para recuperar el sentido y el valor que  lo que realmente importa  … No hay recetas mágicas, cada quien ha de encontrar lo que le hace sentir bien para renovarse porque el precio de no hacerlo es demasiado alto; se trata de alimentar la capacidad crítica [...]
  • ‘Viento en popa y a toda vela&#... El pasado 13 de agosto, sobre las 7 de la tarde, el viento del nordeste, con picos de 20 nudos, empujaba al único barco velero que atravesaba la bahía de Palma. El Paraty, capitaneado por Luis Robles, finalizaba su semana de navegación por la isla de Mallorca; su tripulación a bordoo: María, Pepa, Maite, María [...]
  • Llegaron las Margaritas!!! Me sumo a la Campus Party que ilustra [...]
  • De vuelta y entrando con energía En el regreso de Mexico me traje conmigo la inmensidad de cariños y atenciones que recibí en el DF, un aprendizaje fantástico sobre diversas perspectivas y una renovación de ejes de trabajo para continuar explorando en mi quehacer profesional. Me ha sorprendido gratamente el cambio que se está impulsando a través del programa de cultura [...]
  • A ‘son de mar’, navegando... – MAYDAY, MAYDAY, MAYDAY – Aquí el Syros Uno, aqui el Syros Uno, aquí el Syros Uno … ¿me reciben? Esta es la llamada que no tuvimos que hacer durante la semana de navegación por el Mediterráneo. El pasado 4 de Julio el grupo de navegantas formado por Mayte, María, Elvira, Pepa, María y Lkstro [...]

! Comentario

  1. 6 Agosto, 2010    

    Qué 10 días súper aprovechados.
    Me alegro mucho 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Imprescindible