Otro modelo de sociedad es posible ... invertiendo en igualdad para la sostenibilidad y democratización de la vida. Es tiempo de pasar a la acción sumando energías.

El domingo despedíamos el XXIII Encuentro de mujeres andaluzas en El Rincón de la Victoria (Málaga) con una inmersión en dos propuestas didácticas sobre la aplicación de las artes visuales en la creacion de conciencia de la desigualdad de género y en la denuncia pública de la misoginia y el terrorismo machista existente.

La primera se trataba de una exposición sobre mujeres pintoras, con trabajos realizados por alumnas y alumnos de la E.S.O., que rescata del ostracismo a mujeres artistas, de diferentes épocas y estilos, incluyendo una réplica de sus obras más representativas. Algunas de las que son visibilizadas en esta muestra ya las conocía e incluso algunas algunas de ellas están ya en el diccionario de Mujeres Precursoras, otras en cambio, han sido todo un descubrimiento y serán las nuevas entradas a este diccionario, a la Femipedia y/o a la Wikipedia:

Artemisia Gentileschi, Sofonisba Anguissola, Leonor Fini, Elisabeth Vigée-Lebrun, Joanna Boyce, Tamara Lempicka, Eva Gonzales, María Stillman, Berthe Morisot, Marija K. Baskirtseva, Rosalba Carriera, Leonora Carring, Remedios Varo, Angelica Kauffman, Lavina Fontana y Frida Kahlo.

Es realmente esperanzador que desde la enseñanza secundaria se estén realizando este tipo de trabajos que contribuyen a diluir el sesgo de género del conocimiento adquirido de manera explícita y con ello, a crear referencias más equitativas en la representación de las aportaciones y valores de mujeres y hombres.

La segunda exposición se trataba de una muestra de fotoperiodismo sobre Violencia de Género, en Pakistán, un trabajo impactante realizado por Emilio Morenatti, que denuncia el horror humano provocado por la venganza machista en una serie de prácticas terroristas sobre 15 mujeres pakistaníes. Cada testimonio gráfico representa la terrible injusticia y la impotencia ante el terrorismo machista que sufren muchas mujeres todavía, las 15 mujeres que incluye la muestra pagaron con sus rostros desfigurados por el ácido, disputas familiares, dotes matrimoniales y el despecho de amantes rechazados.

La exposición es durísima, lo que se ve son las imágenes y sus historias, las de ellas, tan decididas a continuar con sus vidas .. lo que se intuye … el sufrimiento, la injusticia y el escaso valor que se le da a la vida de las mujeres … revuelve las energías y reafirma la determinación de que hay que acabar con esta lacra social que representa la violencia hacia las mujeres.

Este extraordinario trabajo ha recibido diversos premios, entre ellos, el primer puesto en la sección ‘Periódico’ del Pictures of the Year International (POYI) y el primer puesto del FotoPress’09 de la Obra Social ‘La Caixa’…

Similar posts
  • 25 de Noviembre: denuncia y repulsa d... Un año más, con motivo del 25 de Noviembre, las agendas se llenan de actividades de denuncia y repulsa de la violencia de género, esa violencia que se ejerce continuamente hacia las mujeres por el hecho de ser mujeres. Este año la conmemoración del 25N viene precedida de la histórica Marcha Estatal contra las Violencias Machistas que [...]
  • Todas a una contra las violencias mac... Todas a una contra las violencias machistas. El #7NYoVoy por mí, por todas mis compañeras y sobre todo por quienes ya no pueden ir. Porque todas estamos expuestas a diferentes formas de violencias machistas que nos excluyen del ejercicio efectivo de los derechos fundamentales. Porque algunas mujeres sufren con especial virulencia los efectos de las [...]
  • Más de 75 ciudades del mundo dicen NO... En más de 75 ciudades del mundo los movimientos sociales tomaron ayer las calles para decir NO al TTIIP -contra el acuerdo de ‘libre de comercio’ que negocian Estados Unidos y la Unión Europea-. No al golpe de Estado por parte de las multinacionales norteamericanas y las instituciones europeas cómplices. No al secuestro de la democracia. No rotundo a [...]
  • Todos los días son 8 de marzo [...]
  • La Alerta Feminista del verano ¡Menudo veranito! Los machirulos haciendo su agosto e imponiendo su propia ‘ley de terror’, hacia todas las mujeres, con la que intentan frenar nuestras libertades como ciudadanas plenas; no es de extrañar que hayamos activado la #alertafeminista de manera permanente durante el verano; y así sigue, porque todas estamos en el punto de mira patriarcal. [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Imprescindible